¿Qué es una licenciatura en Trabajo Social? Se trata de un grado académico otorgado a quienes hayan obtenido el título profesional en esta área.

Para qué sirve la licenciatura en Trabajo SocialEste programa busca formar a profesionales capaces de realizar intervención e investigación de fenómenos sociales de forma eficiente. Un Trabajador(a) Social también será capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos, políticas y programas sociales, tanto en instituciones públicas como privadas.

Antes de decidir dónde estudiar licenciatura en Trabajo Social, hay que considerar su enfoque: es una carrera dirigida a quienes tienen una fuerte vocación de servicio, ya que se preocupa de apoyar y empoderar a grupos vulnerables de la sociedad.

Aplicando sus conocimientos, estos profesionales podrán analizar en profundidad el entorno político, económico y cultural de sectores sociales desfavorecidos, para buscar el mejoramiento de su calidad de vida.

¿Para qué sirve la licenciatura en Trabajo Social?

Tanto al estudiar una licenciatura de Trabajo Social en línea como de forma presencial, el grado obtenido permite un desempeño eficiente en la investigación y gestión estratégica de problemáticas sociales. Es una labor muy necesaria, ya que contribuye a la equidad y desarrollo humano del país.

Se entiende mejor para qué sirve la licenciatura en Trabajo Social cuando se conocen sus funciones:

  • Realizar investigación social, para prevenir y resolver situaciones de vulnerabilidad y exclusión, además de indagar en sus causas. Esta línea tiene un gran potencial académico, donde el Trabajador(a) Social podría ser docente universitario.
  • Desarrollar, evaluar y llevar a cabo políticas públicas y programas sociales, teniendo a los Derechos Humanos como principio fundamental. Esta profesión debe valorar la diversidad en la sociedad, para saber responder a las distintas necesidades y contextos. Esto es muy relevante al momento de entender qué es una licenciatura en Trabajo Social.
  • Ofrecer orientación e integración social a sectores vulnerables, basándose en la evaluación de su entorno. Estos grupos sufren problemáticas como violencia, adicciones, discapacidades, pobreza o discriminación (por su raza, género, etnia u orientación sexual). El Trabajador(a) Social podrá atender y mediar situaciones de riesgo que afecten a tales personas, a nivel individual, familiar y comunitario.

Campo laboral de la licenciatura en Trabajo Social

Luego de estudiar una licenciatura de Trabajo Social -en línea o presencial-, existe un sinfín de funciones y áreas laborales disponibles. De hecho, la carrera tiene una empleabilidad de un 66% al primer año.

Puede ser desarrollada en terreno, realizando intervenciones directas en sectores vulnerables. También existe el campo administrativo (en centros de salud, por ejemplo, los Trabajadores Sociales cumplieron un rol fundamental en el manejo de la pandemia del COVID-19, siendo un nexo entre los pacientes hospitalizados y sus familias en condiciones vulnerables), de planificación de proyectos, docencia o investigación.

Algunos lugares donde puede desempeñarse un Trabajador(a) Social son:

  • Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Centros de salud.
  • Universidades y establecimientos educacionales (Docencia, investigación, apoyo al bienestar estudiantil).
  • Empresas (atención a trabajadores).

Si aún no sabes dónde estudiar licenciatura en Trabajo Social, el programa Advance -de la UNAB– ofrece la carrera en una modalidad especialmente diseñada para quienes trabajan en el área y quieren obtener el título profesional.

Además, al ser online es posible perfeccionar tus conocimientos sin salir de casa, combinando estudios con trabajo y respetando el distanciamiento social. Sé parte de un programa que destaca por su calidad y ambiente profesional, donde cada estudiante tiene una experiencia que aportar.