c.

Qué competencias laborales necesitas además de una carrera

Tener una carrera universitaria siempre hace una gran diferencia en el perfil profesional. Sin embargo, las empresas de hoy en día buscan ciertas competencias laborales que deben acompañar la tenencia de un título.

Estas habilidades permiten a los profesionales adaptarse al competitivo ambiente laboral, aportando a sus organizaciones creatividad y diligencia en la solución de problemas.

¿Cuáles son estas competencias y cómo se pueden adquirir? A continuación, los detalles.

Situación actual del mercado laboral

De acuerdo con la Guía Salarial 2023 de Robert Half, después de la crisis por la pandemia, las empresas deberán afrontar un escenario marcado por la inflación y una posible recesión.

En este contexto, el 48% de las organizaciones tiene pensado destinar recursos a tecnología y el 32%, contratar personal para aumentar la producción.

No obstante, el 55% de las empresas admite haber hecho malas contrataciones en los últimos 12 meses. Por esta razón, la búsqueda de habilidades blandas se ha convertido en una prioridad.

Este tipo de habilidades complementan a las técnicas (como el conocimiento de normas y manejo de software), que siguen siendo esenciales para ocupar cualquier cargo. Sin embargo, no son suficientes para hacer frente a las cambiantes condiciones del mercado laboral.

Por otra parte, según la misma encuesta, el 65% de las empresas considera que el impacto de una mala contratación es mayor en el escenario actual que hace 12 meses. 

¿Qué competencias laborales están buscando las empresas?

Una encuesta de Mercer señala que la habilidad más valorada por los responsables de Recursos Humanos es la Autogestión (48%). Además, también se mencionan entre las competencias importantes la Colaboración (47%), la Adaptabilidad/Mentalidad (44%) y la Destreza (39%).

Otras habilidades citadas por los responsables de la encuesta incluyen la Resiliencia, la Gestión del Cambio y la Capacidad de desarrollar continuamente habilidades interpersonales.

Por otro lado, la Guía de Robert Half refiere las siguientes habilidades blandas que las empresas esperan encontrar en los aspirantes a un cargo:

  • Buena Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de Comprensión.
  • Adaptabilidad al Cambio.
  • Tolerancia a la Frustración.
  • Trabajo en Equipo.

Importancia de obtener una formación integral

En conclusión, los profesionales que cuentan con un perfil equilibrado con habilidades técnicas y blandas, tienen más oportunidades de captar la atención de las empresas que buscan este tipo de competencias.

Para mantenerse al día con las expectativas del mercado actual, es importante el desarrollo continuo, tanto en el ámbito profesional, como personal.

Una manera de lograr lo anterior, es mediante la formación continua. Esto, través de programas enfocados en impulsar el Liderazgo, la Comunicación Estratégica y otras competencias blandas en los estudiantes.

Los programas Advance se imparten en horarios flexibles, fuera de horario laboral y en una frecuencia máxima de 3 días por semana. Por ello, es fácil equilibrar los estudios con otras responsabilidades.

Te invitamos a conocer la oferta académica de Advance UNAB, donde encontrarás carreras diseñadas para brindar una formación actualizada y de calidad a aquellos profesionales que trabajan y estudian.

Footer UNAB 2021