Existen diferentes opciones y planes de estudios dentro de la educación superior: carreras universitarias o técnicos profesionales. Conoce sus diferencias.

No es desconocido que la formación académica es uno de los pilares fundamentales no solo para el crecimiento personal, sino que para el desarrollo del país.

Dentro de la oferta de instituciones educativas, se encuentran varias opciones que se adaptan a los intereses, necesidades y posibilidades de cada individuo, permitiendo que cada vez un número mayor de personas acceda a la educación superior.

Aunque las universidades -formación profesional- se reparten la mayoría de las matrículas, los Institutos Profesionales (I.P.) y los Centros de Formación Técnica (C.F.T.) -de formación técnico profesional- también tienen una importante participación.

Mientras que las universidades concentraron un total de 654.929 matrículas en 2020, los IP y CFT alcanzaron casi las 500.000 matrículas entre ambos.

Diferencia entre carrera técnica y carrera profesional

Pero ¿qué es mejor una carrera técnica o profesional? A continuación, sus diferencias más importantes para tomar la decisión más conveniente:

1. Duración

Una diferencia entre la carrera técnica y profesional es su extensión.

En una formación técnico profesional el período académico suele ser más corto, la modalidad de estudio generalmente es de carácter trimestral y con horarios reducidos, ya que están pensadas para personas que necesitan instalarse en el mundo laboral prontamente o que buscan complementar su educación secundaria.

Pueden tener una duración de 2 a 3 años sin otorgar el grado de licenciatura.

Por su parte, las carreras universitarias manejan un plan más tradicional y general, con sistemas semestrales durante 4 a 5 años de carrera, representando un mayor número de horas pedagógicas.

Su formación es conducente a grados académicos: grado de licenciado, grado de magíster y grado de doctor (reconocidos por el Mineduc).

2. Costos

Otra diferencia entre carrera técnica y carrera profesional es la inversión. Es común que los aranceles de las carreras técnicas sean más económicos que los universitarios.

Una de las razones es que las carreras profesionales suponen un mayor grado de empleabilidad y salarios, además de que satisfacen rubros en donde los profesionales tienen un mayor campo de acción y responsabilidad.

3. Enfoque y perspectiva educativa

La diferencia entre carrera técnica y carrera profesional radica en el enfoque.

Las técnicas están centradas en el trabajo, su metodología de estudio es el quehacer, la práctica, el desarrollo de habilidades y su aplicación. Por lo regular pueden cursarse sin haber rendido la PSU y no exige un puntaje mínimo.

En las carreras universitarias se profundiza en los conocimientos metodológicos y teóricos de forma más extensa, además suelen ofertar materias electivas que respondan a los intereses personales o profundicen en tópicos específicos de la carrera.

4. Beneficios laborales y lucrativos

Otra diferencia entre carrera técnica y profesional es que la primera maneja un modelo de educación focalizado en la identificación y resolución de problemas concretos, una ventaja en el mundo laboral.

Por su parte, las universitarias ofrecen la ventaja de mayores opciones de trabajo en las cuales desarrollarse, incursionando en el área de la investigación, la teoría y el pensamiento.

5. Continuidad de estudios

Un beneficio de ambos modelos educativos es la posibilidad de continuar con la formación una vez culminada la duración formal de la carrera.

Los egresados pueden ingresar a instituciones de calidad y prestigio para seguir adquiriendo conocimientos y habilidades que sean requeridas en el mercado laboral.

 

Considerando las características, la interrogante no es “qué es mejor una carrera técnica o profesional”, sino cuáles son las posibilidades, metas y objetivos personales a cumplir.

¿Tienes un título técnico y quieres seguir especializándote? ¿Estudiaste en una universidad y deseas ampliar tus conocimientos?

Una de las mejores oportunidades para empezar una nueva carrera es Advance UNAB. La modalidad -pensada para aquellos que están trabajando- ofrece carreras profesionales flexibles y de corta duración, las que se adaptan a tus necesidades.

Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Trabajo Social, son algunas de las formaciones que puedes recibir en una universidad con amplia trayectoria y prestigio.