Sin lugar a duda, el avance de la tecnología y las nuevas plataformas de gestión de datos han simplificado la recopilación y elaboración de indicadores de desempeño -KPIs- en las organizaciones.

No obstante, el análisis y la interpretación de estos sigue siendo una labor clave y aún requiere una visión humana y experta. Es en este punto donde, para las empresas, saber qué hace un ingeniero en control de gestión se vuelve imprescindible, ya que estos profesionales cuentan con la preparación necesaria para depurar las cifras y adaptarlas con el objetivo de tomar buenas decisiones.

Qué hace un ingeniero en información y control de gestiónDe hecho, según una encuesta de Deloitte, el 49% de los encuestados asegura que el análisis de datos e información permite tomar mejores decisiones.

Pero, en términos prácticos, ¿qué hace un ingeniero en información y control de gestión?

El campo de acción de la Ingeniería en Información y Control de Gestión

En la ingeniería, son muy pocas las ramas que abarcan tantas áreas de conocimiento como la Ingeniería de Información y Control de Gestión.

Combinando conocimientos del mundo comercial, administrativos, operativos e informáticos, esta carrera prepara profesionales especialistas en utilizar sistemas de información para mejorar los procesos e identificar las necesidades dentro de una empresa.

Su labor se basa en diagnosticar, crear reportes, planificar e implementar planes de mejora para fortalecer el control de gestión dentro de la empresa.

Otras funciones que ayudan a entender qué hace un ingeniero en control de gestión son evaluar competencias de una organización y adaptarlas a un entorno dinámico, siempre considerando la interacción con grupos de trabajo y la posibilidad de asumir cargos de responsabilidad.

El campo laboral Ingeniería en Control de Gestión también es muy variado, por lo que su formación le permite desenvolverse como supervisor en las áreas de:

  • Control de Gestión.
  • Gestión de Operaciones.
  • Gestión del Capital Humano.
  • Sistemas de Información.
  • Contabilidad Gerencial.

Campo laboral Ingeniería en Control de Gestión

En cuanto a la inserción y campo laboral, Ingeniería en Control de Gestión prepara profesionales que poseen una alta empleabilidad: 87,8% solo en su primer año de egresados.

Entre sus principales opciones, pueden acceder a puestos en instituciones públicas y privadas, cómo también posicionarse de manera independiente en la planificación de sistemas operacionales para empresas de cualquier ámbito. Pero, ¿dónde estudiar esta carrera?

La UNAB -a través de su programa Advance- ofrece la carrera de Ingeniería en Control de Gestión Online, entregando herramientas actualizadas a sus estudiantes para que puedan desempeñarse con éxito en la comprensión del manejo de datos, su procesamiento y el desarrollo de indicadores que permiten -después de su depuración- tomar decisiones oportunas para mejor distintos procesos dentro de las organizaciones.

Por otro lado, el programa de Ingeniería en Control de Gestión online te permite estudiar en un ambiente profesional, compartir experiencias y se adapta a tus horarios, entregando facilidades a trabajadores para compatibilizar las clases con la jornada laboral.

Ahora que sabes qué hace un ingeniero en información y control de gestión, y su importancia ¿te animas a avanzar y reinventar tus competencias profesionales?