En un mundo hiper conectado como el actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la información es uno de los bienes más preciados, por lo que es de suma importancia buscar maneras de administrarla eficientemente. Eso es, precisamente, a lo que apunta la informática, una disciplina presente en diversos rubros.

Qué se hace en Informática

Pero ¿qué se hace en Informática?

La Informática es la disciplina muy joven, nacida en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una ciencia que se encarga de buscar los mecanismos para procesar, almacenar y transmitir automáticamente la información en formato digital, mediante el uso de los dispositivos y sistemas computacionales que facilitan las operaciones.

¿Qué hace un informático?

La Informática está estrechamente relacionada con la computación, y es una de las profesiones con mayor proyección en la actualidad debido al enorme nivel de digitalización del mercado. Basta con pensar en la cantidad de dispositivos electrónicos o apps que usamos cada día para darse cuenta de que se trata de una carrera con mucho futuro y una alta empleabilidad.

Pero, ¿qué hace un informático? Estos profesionales de la computación ofrecen soluciones a uno de los principales problemas que intenta abordar esta ciencia: cómo almacenar y organizar la información.

Los profesionales de esta disciplina cuentan con una sólida formación científica y técnica que les permite aplicar diferentes mecanismos con el fin de automatizar la información a través de sistemas digitales.

En definitiva, para conocer qué se hace en Informática, es necesario saber que la disciplina puede dividirse en dos grandes áreas: el hardware, que tiene que ver con el diseño y producción de los dispositivos tecnológicos y sus componentes; y el software, orientado al diseño y construcción de programas y aplicaciones.

¿Qué hace un ingeniero Informático?

Una de las carreras que forma a profesionales en el área de la computación es la ingeniería en Informática.

Para entender qué es lo que hace un ingeniero en Informática hay que aceptar que, hoy por hoy, toda organización necesita de estos profesionales. Por eso, es posible encontrarlos desempeñándose en empresas de todo tipo, especialmente las dedicadas al desarrollo de software y en el ámbito de la seguridad digital. Asimismo, pueden prestar asesorías privadas o trabajar en organismos gubernamentales.

Al hablar sobre qué hace un ingeniero Informático es tan amplio el abanico de posibilidades, que es posible encontrar a estos profesionales en áreas como la programación Web, la seguridad digital, análisis de sistemas, desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, SEO y diseño de arquitectura software.

Ahora que ya sabes qué es lo que hace un ingeniero en Informática, conoce las posibilidades de estudiar la carrera en la modalidad ejecutiva Advance, de la UNAB. Este programa, diseñado especialmente para profesionales que ya están insertos en el mercado laboral, ofrece mecanismos especiales de ingreso dependiendo del título que tenga el postulante o de su experiencia laboral.

Con una malla curricular especialmente diseñada para un aprendizaje efectivo, la carrera de ingeniería en Computación e Informática del programa Advance -de la UNAB-, permite el crecimiento profesional sin descuidar el trabajo, familia o asuntos personales, sentando las bases para un mejor futuro laboral.