c.

R.A.P Admisión especial UNAB para convalidar estudios

Contar con más de una carrera universitaria es una gran oportunidad para acceder a mejores ofertas de empleo y salarios.

Hoy en día, cumplir este objetivo es más accesible gracias a que existen sistemas como la admisión especial UNAB, que facilita la formación continua y la convalidación de aprendizajes.

RAP es una innovadora plataforma que simplifica la convalidación de estudios para aquellos conocimientos adquiridos en ambientes informales. A continuación, se explica cómo funciona el sistema y sus ventajas.

¿En qué consiste la vía de admisión RAP?

El sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es una vía especial que la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrece a postulantes que no cuentan con estudios técnicos o superiores.

El propósito es permitir estudiar en la UNAB a personas que han aprendido a través de la experiencia, ya sea en el trabajo, o mediante programas de capacitación.

Para ello, se evalúan los conocimientos previos de los postulantes y se emite un certificado de reconocimiento de aprendizajes que les permite ingresar al programa de estudios de su preferencia.

Así, se reconoce su capital académico, que tiene valor para los empleadores, pero que generalmente no es tomado en cuenta por las universidades.

Ventajas de la admisión especial UNAB

El principal beneficio de RAP es que facilita a cualquier persona con conocimientos adquiridos en ambientes no académicos el ingreso a un programa Advance, que es un tipo de pregrado diseñado para ejecutivos.

La característica de estos programas es que permiten estudiar y trabajar. Esto, gracias a que las clases son fuera de horario laboral y en una frecuencia de hasta 3 veces por semana.

Además, se trata de carreras de corta duración que brindan la oportunidad de obtener un título universitario en 2-3 años, dependiendo de la situación de cada estudiante.

Requisitos para postular a la convalidación de estudios con RAP

Para postular a RAP, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Contar con una licencia de enseñanza media chilena o validada en Chile.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Presentar evidencia de resultados obtenidos en el lugar de trabajo, o bien, certificaciones de los aprendizajes adquiridos de manera informal.           Estos, pueden ser diplomados, capacitaciones, pasantías, entrenamiento, y voluntariados, entre otras experiencias dentro de los últimos 5 años (a contar desde la fecha de postulación).
  • Llenar el formulario de postulación.
  • Aceptar el protocolo de participación.
  • Tener un currículum actualizado.

¿Cómo postular a RAP?

El proceso para ingresar a un programa Advance a través de RAP consta de cuatro etapas:

  • Postulación. En esta fase, los aspirantes deben llenar un formulario de postulación y un cuestionario de autoevaluación. Además, se realiza una entrevista donde se explica en detalle el procedimiento.
  • Presentación del portafolio. Esta etapa consiste en la recopilación de evidencias que permitan confirmar el logro de los aprendizajes realizados a través de la experiencia laboral, profesional y personal.                                   Las evidencias deben ser relevantes, actualizadas y presentadas en un mínimo de tres ejemplos distintos por indicador.
  • Evaluación y recomendaciones. La evaluación consiste en una revisión del portafolio, además de una entrevista con dos evaluadores. Basándose en estos antecedentes, los evaluadores emitirán un informe en el que se especificarán los niveles de logro del postulante.
  • Certificación. Finalmente, el Director de la Escuela expedirá un certificado de reconocimiento de estudios a quienes cumplan con el perfil de ingreso.

En conclusión, RAP es una excelente oportunidad de desarrollo profesional si deseas estudiar y trabajar, sacando provecho a tu experiencia y conocimientos para ingresar a una carrera Advance.

Te invitamos a conocer más sobre el proceso de admisión de la UNAB y prepararte para el siguiente periodo.

Footer UNAB 2021