Cuando se habla de ingeniería, existe cierta confusión entre las diferentes especialidades; en esta oportunidad, se abordará qué es lo que hace un ingeniero civil industrial y cuál es el verdadero aporte de esta especialidad.

Derribando mitos: ¿qué hace un ingeniero civil industrial?

Existe el prejuicio de que esta es una carrera dedicada exclusivamente a los gerentes de las empresas.

Si bien es cierto que, en muchas oportunidades, los profesionales de esta área terminan ocupando cargos gerenciales debido a los conocimientos que poseen, no es el único camino profesional al que pueden optar, y por otro lado, no se necesita ser ingeniero civil industrial para llegar a ser gerente.

A continuación, te contamos un poco más sobre las habilidades que desarrollan estos profesionales para llegar a entender qué es lo que hace un ingeniero civil industrial.

Habilidades que se desarrollan en Ingeniería Civil Industrial

En breve, los ingenieros de esta especialidad son los encargados de optimizar el funcionamiento de cualquier tipo de empresa.

El objetivo es optimizar las organizaciones mediante la integración sistemática de los diferentes factores que interactúan en sus procesos, como el marketing, finanzas, recursos humanos, entre otros.

Estos profesionales tienen las destrezas necesarias para gestionar, identificar y responder a las demandas productivas y sociales en la organización en donde trabajan.

Gran parte de lo que hace un ingeniero civil industrial tiene que ver con conocimientos técnicos y científicos que les permite realizar todo tipo de cálculos orientados a potenciar la gestión estratégica de los procesos y equipos de trabajo de las organizaciones, así como la elaboración de proyectos que ayuden a solucionar las necesidades de empresas de diferentes rubros.

¿En qué trabaja un ingeniero civil industrial?

Un profesional de esta área puede desempeñarse en una multiplicidad de empresas e industrias, entre las que se encuentran diferentes tipos de industrias productivas, cadenas de retail, instituciones de educación superior, servicios de salud, bancos, entre muchos otros rubros en que se desempeña un ingeniero civil industrial.

Gracias al amplio campo laboral en que se desempeña un ingeniero civil industrial, el encontrar trabajo para estos profesionales se vuelve sencillo. Según el portal MiFuturo, al primer año de egreso se obtiene una empleabilidad promedio de 87,1% y al segundo año de 92,5%.

¿Y los sueldos? También es una de sus ventajas. Al primer año, los profesionales obtienen un promedio de $1.407.028.

Las anteriores cifras demuestran lo atractivo que es estudiar esta carrera.

¿Dónde se puede estudiar?

Ya sabiendo en qué trabaja un ingeniero civil industrial surge otra duda: ¿dónde se imparte esta carrera? En Chile, diferentes instituciones de educación superior ofrecen este programa, siendo el de la UNAB uno de los más destacados en su modalidad Advance.

Diseñada especialmente para profesionales del rubro que ya cuenten con un título en una carrera relacionada, la modalidad Advance de la UNAB ofrece claras ventajas para quienes necesitan compatibilizar su tiempo de trabajo y estudio.

En conclusión, todas las empresas necesitan de un ingeniero civil industrial entre sus filas. Por lo mismo, escoger esta carrera resulta más que conveniente en un mundo competitivo como el de hoy.