c.

Sé un líder pedagogo para las nuevas generaciones

El pedagogo es un especialista en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos. Ello, se debe a que su objetivo es proporcionar una educación de calidad a lo largo de las diferentes etapas de la Educación Escolar.

La ciencia de la Pedagogía está en constante evolución, ya que intenta comprender las complejidades que conlleva el diseño de experiencias educativas enriquecedoras. Por ello, los profesionales de esta área deben mantenerse actualizados en relación con las necesidades del alumnado, además de saber adaptar los proyectos y materiales educativos para las nuevas generaciones.

Importancia de las prácticas pedagógicas actualizadas en la Educación Media

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta cuando se trata de implementar procesos de enseñanza-aprendizaje eficientes. Uno de ellos es la importancia de las prácticas pedagógicas actualizadas.

En este sentido, los profesionales del campo deben ser capaces de responder a preguntas clave como: ¿Cuáles son las necesidades del alumno moderno?, y, en consecuencia, saber adaptar su plan de enseñanza.

A continuación, se presentan dos razones por las que es esencial trabajar en la constante mejora de las estrategias pedagógicas:

1. Mejorar la convivencia y clima escolar para un proceso de enseñanza efectivo

Hoy en día, es fundamental implementar en el aula estrategias pedagógicas orientadas a promover la convivencia y buen clima escolar. Esto, se debe a que un clima de convivencia positivo es esencial para crear ambientes que promuevan el aprendizaje de los alumnos. De ese modo, se establecen condiciones básicas de respeto e inclusión, que permiten potenciar el alcance de la gestión directiva.

2. Disminuir el riesgo de ausentismo y deserción

Por otro lado, la educación media es una etapa crucial, en la que los jóvenes deben afrontar cambios físicos y emocionales. En este periodo, existe un alto riesgo de deserción escolar, debido a factores como la situación socioeconómica del alumno.

De hecho, cifras del ministerio de Educación señalan que alrededor de más de 50.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo en 2022, lo que equivale a un aumento del 24% en comparación con 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Ahora bien, las investigaciones también han encontrado que las expectativas de los estudiantes respecto a su proceso educativo pueden influir en el ausentismo y deserción. Por eso, es clave que los y las especialistas sepan adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada estudiante.

Inscríbete en Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados de Advance UNAB

Para quienes deseen actualizar sus conocimientos y contribuir a brindar una formación de calidad a las presentes y próximas generaciones, la opción ideal es estudiar Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados.

Este programa de Advance UNAB está diseñado para quienes cuentan con un título profesional o grado de licenciado(a) en áreas relacionadas con las asignaturas de los planes y programas vigentes para la Enseñanza Media.

La carrera tiene una duración de 3 semestres (1,5 años) y está disponible en modalidad vespertina en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Si eres pedagogo o pedagoga, te invitamos a conocer más de la Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados de UNAB, y comenzar con tiempo el proceso de admisión para el siguiente periodo.

Footer UNAB 2021