El proceso que destina el SII: «Operación Renta 2020», representa una obligación para todas aquellas personas y organizaciones que deben formalizar sus declaraciones de renta para así recibir la devolución de impuestos si corresponde.

Todo acerca del SII devolución de impuestos 2020

Si bien el proceso puede parecer complicado, la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha abierto distintos canales digitales para llevar a cabo la tarea, por lo que no debe resultar compleja si se cuenta con la información adecuada.

En ese sentido, ¿cómo presentar la Declaración de Impuestos a la Renta? ¿Cuándo comienza el proceso y la fecha devolución de impuestos? A continuación, los detalles que se deben conocer y que pueden resultar interesantes para todos los interesados en cursar la carrera de Contador Auditor.

SII Operación Renta: qué es y cómo se realiza

La declaración de renta «permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales».

Según el caso de cada contribuyente se determina si es sujeto a recibir la devolución o, en su defecto, pagar los tributos correspondientes.

Ahora bien, para realizar el procedimiento, es necesario ingresar a la plataforma que dispone el SII para luego seguir los pasos que solicita el sistema:

  • Ingresar a «Declarar aquí».
  • Ingresar RUT y clave.
  • Determinar el año tributario a declarar (si la información del contribuyente está bien seleccionar «Continuar»)
  • Comprobar la información o completar el formulario. Luego hacer clic en «Enviar». Es recomendable guardar una copia y/o imprimirla para tenerla como respaldo.

Es preciso considerar que el proceso comenzó en su primera parte el 14 de febrero donde principalmente las empresas debieron realizar las respectivas declaraciones juradas, entregando la información de los propios contribuyentes y de terceros (datos utilizados en la Propuesta de Declaración de Renta).

Sin embargo, para aquellos contribuyentes de primera categoría el SII dispondrá de un formulario automático, el cual debe ser examinado para realizar las modificaciones si son necesarias.

Si me equivoque en completar el formulario ¿puedo rectificar mi declaración de impuestos?

Es posible que se compruebe que se han cometido errores después de enviar el formulario 22. ¿Qué se puede hacer en ese caso? El SII establece un proceso de rectificatoria de una Declaración de Impuesto a la Renta, en el cual los contribuyentes pueden modificar la que presentaron en una primera instancia. La actividad se puede realizar vía online a partir del 1 de junio del año tributario que se encuentra en curso.

Para hacerla efectiva, se debe ingresar a la plataforma del SII, luego a «Servicios online», «Declaración de Renta», menú «Corregir o rectificar declaración», o también desde la alternativa «Consultar estado de declaración de renta». En ambos casos se solicita el RUT y la Clave única.

Después de lo anterior, es necesario escoger el periodo que se rectificará. En la pantalla «Consulta de Estado Declaración Renta» se mostrarán las siguientes opciones:

  • Corregir o rectificar declaración: permite corregir la declaración.
  • Ayuda para corregir observaciones: es posible encontrar algunas lecciones para corregir las observaciones que más se presentan de manera individual.

No obstante, en algunos casos no se puede rectificar mediante Internet, ya que se requiere la «verificación física de documentos y registros que permitan su sustentación», por lo que hay que estar atentos a las situaciones tributarias que impiden el procedimiento virtual.

¿Cuál es la fecha devolución de impuestos?

De acuerdo con el calendario de la institución, las pymes y trabajadores independientes podrán presentar sus declaraciones desde el miércoles 1 de abril.  Y, debido a la contingencia sanitaria, adelantó el SII devolución de impuestos.

Si la operación se realizó entre el 1 y el 10 de abril se podrá recibir la devolución el día 21 de abril por medio de transferencia bancaria y el 24 de abril por medio de cheque.

Para los que realizan el proceso más tarde, existen distintos plazos:

  • Declaración realizada entre el 11 y 19 de abril: la devolución se recibirá el 29 de abril (transferencia) y 4 de mayo (cheque).
  • Declaración realizada entre el 20 y 23 de abril: la devolución se recibirá el 13 de mayo (transferencia) y el 29 de mayo (cheque).
  • Declaración realizada entre el 24 de abril y 29 de abril: la devolución se recibirá el 18 de mayo (transferencia) y 29 de mayo (cheque).
  • Declaración realizada entre el 30 de abril y 8 de mayo: la devolución se recibirá el 25 de mayo (transferencia) y 29 de mayo (cheque).

Es importante destacar que todo lo relacionado con las declaraciones juradas y el proceso del SII «devolución de impuestos» es parte fundamental de la formación que debe tener un contador auditor.

Bajo ese contexto, la carrera de Contador Auditor Advance -online y presencial-, de la Universidad Andrés Bello, entrega todos los recursos para que sus estudiantes se conviertan en profesionales capaces de llevar a cabo todas las actividades financieras contables que requieren tanto personas individuales como empresas.