¿Qué areas abarca un profesional de la Fonoaudiología?
La Fonoaudiología es una disciplina versátil, que tiene diversas posibilidades para desenvolverse como profesional. Conócelas.
La Fonoaudiología es una disciplina que se encarga del estudio y tratamiento de problemas relacionados con el habla, voz, deglución y otras funciones relacionadas. Considera, también, todas las partes del cuerpo humano que funcionan para hacerlo posible. Esto, incluye cuerdas vocales, sistemas vestibulares y auditivos y motricidad orofacial.
Un fonoaudiólogo, entonces, implementa y desarrolla herramientas que permitan diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir afecciones que afecten algunas de estas partes y generen complicaciones a las personas, tanto para comunicarse como alimentarse.
Áreas en las que se puede desenvolver un fonoaudiólogo
Un profesional fonoaudiólogo tiene un amplio espectro de posibilidades para poner en práctica sus conocimientos. Puede tratar desde los problemas del habla en infantes y adultos, hasta apoyar en labores de oratoria, rehabilitación y cuidado de la voz.
Alimentación y deglución
Alimentarse es una necesidad básica y el proceso de deglución es una función fundamental para lograrla. Sin embargo, en algunas ocasiones, los bebés nacen con malformaciones o problemas para poder realizar esta función al amamantar, debido a fisuras de labios o problemas en la lengua o anquiloglosia.
Los adultos mayores también puede experimentar dificultades para comer, como la disfagia, poniendo en riesgo su nutrición. Por ello, a cualquier edad que se den estos problemas, es necesario un fonoaudiólogo (a) para ofrecer estímulos, tratamiento y acompañamiento en rehabilitación.
Comunicación y Lenguaje
Existen diversos trastornos del lenguaje que se dan con más y menos intensidad, dependiendo del paciente. Estos problemas impiden comunicarse con claridad y facilidad, generando complicaciones en el día a día.
Los profesionales de esta carrera están capacitados para tratar trastornos del lenguaje que se dan en la modulación y la formulación de frases. Igualmente, pueden ayudar cuando personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades comunicativas.
El apoyo con ejercicios y estimulaciones es muy importante para lograr mejorar la calidad de vida, puesto que, una óptima comunicación es esencial para desenvolverse.
Educación
Estos especialistas también pueden desempeñarse en el área educativa. Por ejemplo, pueden trabajar en escuelas especiales, con alumnos que presentan dificultades comunicativas, intelectuales y sensoriales, estrechamente relacionadas con trastornos del lenguaje y problemas comunicativos.
Igualmente, pueden trabajar en establecimientos escolares regulares con programas integrativos para su alumnado, donde hay quienes tienen algún grado de dificultad de aprendizaje, discapacidad o problemas comunicativos.
Junto con lo anterior, pueden entregar el apoyo necesario a los menores para que, desde etapas tempranas, tengan las herramientas para superar sus dificultades del lenguaje.
Voz ocupacional y profesional
Hay ocupaciones y profesiones que tienen en la oratoria y el uso de la voz una de sus herramientas laborales principales, como ocurre en el caso de locutores, presentadores, cantantes y actores.
Por otro lado, hay disciplinas en las que saber hablar bien es indispensable, por ejemplo, el ejercicio de la Abogacía, la Pedagogía o cualquier otra ocupación que exija hablar en público.
De esta forma, el correcto control de la respiración, la técnica vocal, la frecuencia y la velocidad son algunos de los aspectos relevantes, en los que el acompañamiento y asistencia de un fonoaudiólogo puede ser determinante.
Fonoaudiología en Advance UNAB
El programa ejecutivo Advance UNAB ofrece la carrera de Fonoaudiología en modalidad semiprensencial (86% modalidad online). Está especialmente pensado para quienes buscan compatibilizar estudio con trabajo y profundizar conocimientos.
Este programa forma profesionales con responsabilidad social. También, están dotados del conocimiento necesario para poner en práctica el diagnóstico, la prevención y tratamiento de afecciones de la comunicación, la deglución y el lenguaje, que afecten a las personas en distintas etapas de la vida.