займы до зарплаты срочно.

¿Cuál es el campo laboral de la carrera en Psicología

Un estado óptimo de salud mental incluye el bienestar emocional, social y psicológico. Este afecta la manera en que las personas se enfrentan a la vida, así como la relación con el entorno y la forma en que se toman decisiones. Para alcanzar ese bienestar, es que entra en juego la Psicología.

El debate sobre la importancia de la salud mental en la población ha adquirido gran relevancia durante el último tiempo. Y es que las enfermedades que afectan la mente de las personas tienen una gran prevalencia en la comunidad. Por ejemplo, se estima que más de un tercio de los adultos mayores padecen depresión en nuestro país.

Para mejorar estas estadísticas, la Psicología -a través de todos sus profesionales- buscan ser un apoyo en todas las áreas de trabajo donde se pueden desempeñar. Por ello, es importante conocer cuál es el campo laboral de la profesión.

¿Dónde se pueden desempeñar los profesionales de la Psicología?

La carrera de Psicología tiene diversas áreas, en las que los profesionales pueden desempeñar sus labores, tales como:

1. Colegios

En la actualidad, los psicólogos son altamente demandados en instituciones escolares, ya que gracias a su formación pueden contribuir en el análisis y reflexión sobre los comportamientos de los alumnos. Y con ello, intervenir para que estos superen sus problemáticas de índole estudiantil o personal.

Por lo general, trabajan en equipo junto a otros profesionales de las instituciones, como psicopedagogos, profesores y educadores diferenciales, entre otros.

2. Organizaciones Gubernamentales

Estudiar Psicología posibilita que los profesionales puedan desempeñarse en instituciones gubernamentales. Conocidos como “psicólogos organizacionales”, pueden ayudar en diversas áreas de las organizaciones.

La Psicología Organizacional se enfoca en todo los ámbitos del trabajo, con el objetivo de mejorar y desarrollar las capacidades de los trabajadores ,y así, la efectividad de la organización.

3. Empresas

Las estructuras empresariales son tan variadas como complejas cuando hablamos de actividades y trabajo. Ante esto, los profesionales formados de la carrera de Psicología pueden trabajar con cada departamento de las industrias, interviniendo desde diferentes roles.

Ayudan a mejorar el clima laboral (lo que es un beneficio para la salud mental), también son los encargados en la selección y reclutamiento de nuevos talentos, apoyan en la capacitación y desarrollo de trabajadores, diagnostican y asesoran a los líderes de las empresas, entre otras actividades que pueden desempeñar.

4. Consultorio Privado

La rama clínica de la Psicología, campo laboral específico en consultorios, está enfocada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de diversos problemas que afectan las conductas de las personas. Esta es la encargada de diseñar un plan efectivo para tratar cualquier alteración mental en las personas.

El psicólogo, en un consultorio privado, es el encargado de la comunicación con diversos pacientes; evaluándolos, diagnosticándolos e interviniendo para aliviar cualquier trastorno que puedan tener.

5. Hospitales

En los hospitales trabajan diversos profesionales de la salud y, entre ellos, están los psicólogos. Al igual que en un consultorio privado, son los encargados de evaluar y diagnosticar problemas que alteren la conducta de los pacientes.

Por otra parte, también son los encargados de aconsejar y asesorar a otros expertos en la institución. Además, están calificados para ejecutar funciones de prevención y promoción de la salud mental, buscando que la comunidad logre una mejora en su bienestar general.

Estas son solo algunas áreas donde se desempeñan estos profesionales. Gracias a su completa formación, aquellos que deseen estudiar Psicología podrán trabajar en cualquier campo laboral que requiera de un profesional capacitado para lograr un bienestar general en la población.

Si quieres conocer más sobre Psicología, campo laboral, áreas de estudio, y más, en el programa Advance de la UNAB, contamos con esta carrera en modalidad semipresencial. Descubre más de los beneficios en nuestra página web.

Footer UNAB 2021