Elegir una carrera no es algo sencillo, menos cuando los intereses o gustos llevan a diversas opciones que -a primera vista- parecen similares. En ese sentido, ¿cuál es la diferencia entre ingeniería industrial y civil industrial?

Conocer cómo se diferencia la ingeniería Industrial de la Civil Industrial es clave para tomar una decisión acertada sobre qué carrera elegir.El mercado actual está cada vez más competitivo, obligando a las empresas a optimizar al máximo sus recursos, mejorar el desempeño y encontrar oportunidades de mejora. A grandes rasgos eso es lo que abordan la ingeniería Industrial y la Civil Industrial, carreras que, aunque parecen similares, operan de maneras distintas.

¿De qué se trata la ingeniería Industrial?

A grandes rasgos, la ingeniería Industrial se encarga del control y dirección de las diversas unidades productivas de las empresas, ya sea de productos o servicios, involucrándose en cada etapa o elementos involucrados.

Se trata de una carrera muy relacionada con el alcance de los objetivos empresariales. En ese sentido, ¿cuáles son las áreas de la ingeniería Industrial?

  • Marketing.
  • Gestión de operaciones.
  • Economía y finanzas.
  • Tecnologías.
  • Recursos.

Saber cuáles son las áreas de la ingeniería Industrial permite a quienes planean estudiar una ingeniería conocer el enfoque de esta carrera, una que se orienta fuertemente hacia la resolución de problemas y la optimización de los procesos.

Se trata de una carrera con una alta empleabilidad (88,1% al primer año), y en la que los profesionales pueden percibir ingresos mensuales superiores a $1.300.000, dando cuenta de una opción universitaria con grandes posibilidades de desarrollo.

¿Y qué hay de la ingeniería Civil Industrial?

Pese a que sus nombres pueden generar confusiones a la hora de elegir una carrera, lo cierto es que la ingeniería Civil Industrial tiene una visión más macro que la Industrial, ¿por qué?

La ingeniería Civil Industrial está orientada a la evaluación y desarrollo de proyectos, determinar su viabilidad económica y a la dirección de áreas críticas para la continuidad operativa. En definitiva, se trata de una carrera enfocada en liderar unidades productivas para velar por el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Respecto a su demanda, esta carrera también cuenta con una empleabilidad (87,1% al primer año) y, respecto a los ingresos, la remuneración promedio supera el millón 500 mil pesos.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre ingeniería Civil Industrial e ingeniería Industrial?

Habiendo revisado los principales lineamientos de ambas carreras, la principal diferencia entre ingeniería Civil Industrial e ingeniería Industrial es que la primera tiene un enfoque más directivo, mientras que la segunda está más involucrada en los procesos para evaluarlos e implementar mejoras.

Aunque ambas son indispensables para el funcionamiento de las organizaciones, se trata de carreras que operan de manera complementaria: mientras la ingeniería Civil Industrial tiene un rol directivo, la Industrial está más involucrada con la implementación de las acciones destinadas a mejorar los procesos.

Habiendo aclarado de qué se trata la ingeniería Industrial y la Civil Industrial, vale la pena precisar que ambas son excelentes alternativas universitarias, especialmente para profesionales que quieren crecer y potenciar sus competencias laborales.

El programa Advance -de la UNAB- ofrece las carreras de ingeniería Industrial e ingeniería Civil Industrial con mallas curriculares especialmente diseñadas para quienes trabajan y quieren obtener el título en estas áreas.

Además, las clases se imparten en horarios fuera de la jornada laboral, para que el trabajo no sea un obstáculo. De esta forma, el camino hacia el ansiado título profesional es más expedito, y los profesionales pueden aplicar sus conocimientos en el ejercicio diario de sus labores, mejorando el aprendizaje.