c.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han causado que la Automatización y Robótica se convierta en realidad.

Solo en Chile, ya existen cerca de 30 organizaciones trabajando en esta área. Por ejemplo, los robots están siendo utilizados para mejorar el funcionamiento de campos como la medicina, la minería y el medioambiente.

Se estima que este sector tendrá un valor de 260 mil millones de dólares en el 2030, lo que representas una gran opción para los futuros ingenieros que quieran aportar al progreso la robótica en Chile y el mundo.

Campo laboral de la Ingeniería en Automatización y Robótica

Hoy en día, cada vez existen más oportunidades para los profesionales del área.  Algunas proyecciones indican que en los próximos años se invertirán cerca de 60 mil millones de dólares en industrias que operan con estas tecnologías.

Incluso en la actualidad, el campo laboral de estos ingenieros es amplio, pudiendo desempeñarse de manera versátil en cargos como los siguientes:

Diseño de software y hardware

El uso de robots está aumentando en diversas industrias. En la minería se destacan por su eficiencia al trabajar en procesos peligrosos para los humanos.

Este es un panorama que requiere de profesionales capacitados para llevar a cabo el diseño interno y externo de máquinas que puedan satisfacer la importante demanda de este y otros sectores de producción.

Desarrollo de sistemas de IA

Actualmente, grandes y pequeñas empresas se apoyan de la Inteligencia Artificial para automatizar sus procesos. Esto,  hace que las máquinas identifiquen patrones y desarrollen habilidades de predicción.

En estos casos, es fundamental que participen profesionales con conocimientos de automatización que puedan desarrollar los algoritmos y software que  les otorgan la capacidad de aprender a las máquinas.

Diseño de experiencia del usuario (UX)

Ante el auge de la robótica de consumo, que incluye productos como las aspiradoras robots, es cada vez más crucial optimizar la experiencia del usuario.

Aquí, los profesionales de Ingeniería en Automatización y Robótica pueden asegurarse que todas las interacciones sean lo más fluidas y fáciles posibles, tomando en cuenta la función primaria del robot y su impacto.

Consultoría y asesoría

Dado que el rol de la Automatización y Robótica es transversal a múltiples industrias, los profesionales pueden trabajar de manera independiente. Por ejemplo, brindando servicios de consultoría y asesoría a diversos proyectos de evaluación tecnológica o desarrollo de modelos robóticos.

¿Qué ventajas aporta la Automatización y la Robótica?

Las principales ventajas de este campo están relacionadas con un aumento en la productividad y reducción de costos.

En la industria de la tecnología de la información, se reporta que la integración de procesos automáticos ha permitido las áreas se ahorren aproximadamente entre un 10% a 50% de los costos que antes se realizan de manera manual.

Lo anterior, refleja la importancia que tiene esta Ingeniería y la necesidad que existe de formar nuevos profesionales que aporten a la creciente innovación tecnológica que se desarrolla en las áreas de Automatización y Robótica en Chile.

Ante este panorama, UNAB ha diseñado, en su modalidad Advance, un curso en Ingeniería en Automatización y Robótica. Este está dirigido a profesionales que quieran expandir sus conocimientos.

El programa permite a sus estudiantes integrarse en una continuidad de estudios sin tener que dejar de trabajar.

Ahora que ya sabes qué ventajas aporta la Automatización y la Robótica, no dudes en aprender más sobre esta carrera en el portal de Advance UNAB.