c.

La importancia de la automatización y robótica para el futuro

La robótica y automatización han experimentado un gran avance en las últimas décadas, impulsado por el creciente desarrollo en materia de unidades de memoria, inteligencia artificial, informática, comunicación inalámbrica, electrónica, procesamiento de datos, ingeniería de control y  fabricación y diseño de maquinaria.

Gracias a esto, la adopción de aparatos robotizados y sistemas de automatización de procesos cada vez más sofisticados, también ha crecido de forma significativa.

De hecho, en 2020 había 3 millones de robots industriales operando en fábricas de todo el mundo, según el informe World Robotics 2021, un escenario que abre una imperiosa necesidad de aprender sobre esta incipiente ciencia.

Importancia de la automatización y robótica para el futuro

Estudiar Ingeniería Robótica o cualquier otra carrera que aporte habilidades y conocimientos sobre robots y sistemas autónomos, es una excelente decisión de cara al futuro.

Para empezar, la automatización y robótica representa una ciencia en pleno auge, con un potencial inimaginable a nivel doméstico y en todo tipo de industrias.

Por ejemplo, se sabe que el 56% de las grandes empresas tienen, actualmente, 4 o más iniciativas de automatización simultáneas, según el Informe 2022 Trends: Automation Accelerates, elaborado por UiPath.

Lo anterior, deriva en altos niveles de empleabilidad y muy buenos ingresos para los profesionales del área de la automatización y robótica.

Por otra parte, está el aporte que la Ingeniería Robótica hace al desarrollar robots y sistemas autónomos cada vez más inteligentes, que puedan ejecutar tareas concretas con altos índices de eficacia y efectividad.

En definitiva, esta área del conocimiento tiene el potencial para aumentar la productividad en las empresas y, más importante aún, aportar a la solución de diversos problemas sociales, de salud y seguridad, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, se prevé que en el corto y mediano plazo los robots de servicio puedan realizar diferentes tareas benéficas de la humanidad, como por ejemplo:

  • Labores domésticas.
  • Cuidado de adultos mayores.
  • Cirugías de alta precisión.
  • Exploración de entornos de difícil acceso.
  • Conducción de vehículos con y sin pasajeros.

Ventajas que ofrece la automatización de procesos

No se trata únicamente de automatización de procesos u obtener colaboradores mecanizados para la ejecución de tareas complejas.

Al democratizar el acceso a las máquinas y delegar a ellas los procesos que pueden realizar con mayor velocidad y precisión que los humanos, la sociedad obtiene una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Rápida respuesta a las necesidades de las personas.
  • Generación de nuevos empleos y mejora las condiciones de los actuales.
  • Consolidación de estrategias para la solución de problemas mundiales como la contaminación ambiental.
  • Disminución en los tiempos de diversos procesos.

Sin duda, esto permite a las personas tener más tiempo para el desarrollo de actividades culturales, recreativas, educativas y demás, que aporten calidad de vida a todos.

La Robótica también aporta a la solución de desafíos de esta ciencia

La importancia de la automatización y robótica para el futuro es indiscutible. Sin embargo, pese a los increíbles avances que ha mostrado la ciencia en los últimos años, aún hay una serie de desafíos a superar, como los razonamientos condicionados, la comunicación limitada y amplios tiempos de diseño y fabricación.

De todas maneras, los conocimientos y habilidades de estos especialistas serán claves al respecto, aportando así a una masificación de dichas tecnologías innovadoras.

En la Universidad Andrés Bello tienes la oportunidad de estudiar Ingeniería en Automatización y Robótica bajo la modalidad Advance UNAB, que se caracteriza por ser más corta que las carreras tradicionales y estar especialmente diseñada para personas que trabajan.

¿Necesitas más información? Visita la página y conoce con mayor profundidad el programa.