Ingeniería Civil Industrial: ¿Qué hacen estos ingenieros?

En la actualidad, la Ingeniería Civil Industrial es una de las carreras más demandadas en el país. Esto se debe principalmente a la amplia gama de conocimientos y habilidades que adquieren los profesionales de esta carrera durante su formación académica, permitiendo que se desenvuelvan de forma óptima en diferentes tipos de organizaciones.

De este modo, surgen una serie de preguntas asociadas a la carrera: ¿Qué es? ¿En qué trabajan sus profesionales? ¿Cuáles son sus funciones?  ¿Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile? Conoce todas las respuestas a continuación:

¿Qué es la Ingeniería Civil Industrial?

La Ingeniería Civil Industrial se encarga del diseño, planificación, gestión y control de los procesos de una organización, elaborando estrategias y planes que permitan mayor productividad y eficiencia, optimizando el rendimiento general.

Así, los ingenieros e ingenieras civiles industriales pueden formar parte de cualquier área de una empresa, ya sea finanzas, producción, logística, marketing o recursos humanos, haciendo de esta carrera la rama más versátil de la ingeniería.

Perfil de egreso de la carrera

Los profesionales de ingeniería civil industrial destacan por su capacidad para optimizar procesos, promover un uso eficiente de los recursos y facilitar el trabajo en equipo. Además, cuentan con amplios conocimientos en materias como matemáticas, estadística, física, finanzas y administración.

Entre las habilidades blandas que deben poseer estos profesionales, destacan la capacidad de análisis, pensamiento creativo, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación asertiva.

Campo de trabajo de un ingeniero Civil Industrial

Su formación integral permite que los ingenieros civiles industriales puedan desempeñarse en diferentes ámbitos del mercado laboral, pudiendo ser parte de cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro o si es pública o privada.

Un ingeniero Civil Industrial puede desempeñarse en empresas como compañías de seguros, fábricas productivas, instituciones de salud o educación, entidades financieras, consultoras y emprendimientos personales, entre otras posibilidades, probando que su campo de trabajo es muy amplio.

La respuesta a qué hace un ingeniero civil industrial abarca diferentes tareas y responsabilidades.

A continuación, se mencionan las funciones más relevantes de estos profesionales en una empresa:

  • Diseñar, gestionar y controlar nuevos procesos y sistemas operativos.
  • Diseñar y evaluar económicamente proyectos.
  • Elaborar informes de rendimiento de los procesos a través del uso de KPI’s para identificar problemas y alternativas de mejora.
  • Dirigir y supervisar equipos de trabajo.
  • Crear y promover estrategias para dar solución a los problemas que se presenten en la organización.
  • Elaborar nuevos métodos de trabajo más eficientes, productivos y de mayor calidad.

¿Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile?

Los profesionales de esta carrera tienen acceso a sueldos muy atractivos en el mercado laboral. Así lo demuestran las estadísticas entregadas por el portal mifuturo.cl que revelan que los ingenieros civiles industriales, al cumplir un año de titulados, reciben en promedio ingresos brutos mensuales de $1.481.613, mientras que al completar cinco años de titulados, obtienen ganancias de $2.250.728.

Programa Advance de la UNAB

Los interesados e interesadas en estudiar esta Ingeniería Civil Industrial, tienen la posibilidad de acceder al Programa Advance de la Universidad Andrés Bello, ya sea a través de clases online o presenciales.

Además, los y las estudiantes de esta carrera, a través de clases online y gratuitas, podrán cursar certificados en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad de IBM. 

Conoce esta y otras carreras que el Programa Advance de la UNAB tiene disponibles y potencia tu carrera profesional.

Footer UNAB 2021