c.

Los desafíos en Fonoaudiología la importancia del lenguaje

La preocupación por el Lenguaje Oral es de larga data. Para los griegos, la Oratoria era una materia de estudio fundamental, dedicándole práctica y entrenamiento.

De la misma manera, se intentaba asistir a las personas que tartamudeaban, teniendo, desde entonces, los primeros registros de este trastorno del habla. Hoy en día, la Fonoaudiología se ha consolidado como la disciplina que abarca este tipo de estudio.

Comunicación: El campo de estudio de la Fonoaudiología

La Fonoaudiología cubre el campo de estudio de la Comunicación Humana, considerando para ello: la voz, el sistema auditivo y vestibular, la motricidad orofacial y la deglución.

Esta disciplina se caracteriza por investigar y desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar comunicativo de las personas en diferentes etapas de la vida. Son en estos períodos donde pueden manifestarse problemas relacionados con el Lenguaje y la Comunicación.

Los desafíos fonoaudiológicos en diferentes etapas de la vida

Los desafíos se dan en diferentes áreas de la Fonoaudiología, dependiendo de la edad de los pacientes y sus características.

El desarrollo de los niveles del lenguaje, la forma de comer y respirar son, en términos simples, áreas en las que interviene este rubro.

Por ejemplo, los bebés pueden nacer con malformaciones o patologías que, aunque sean leves, les impiden comer y emitir sonidos, por lo cual, igualmente requieren intervención. Es por eso, que la ayuda de un profesional fonoaudiólogo es muy importante para acompañar al paciente y su familia, en casos, por ejemplo, de fisuras labio palatinas.

Por otro lado, en los niños, los fonoaudiólogos tratan trastornos del lenguaje como dificultad para modular y formar frases, así como Trastornos del Espectro Autista (TEA). En todos estos casos el profesional también entrega un apoyo integral al paciente y sus padres.

Además, en adultos mayores, pueden darse dificultades para poder alimentarse, corriendo riesgos de desnutrición. Por ello, necesitan ejercicios y asistencia que les permitan mejorar su calidad de vida y autonomía.

Adicionalmente, estos profesionales son necesarios para las fases de recuperación de intervenciones quirúrgicas que afectan zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje.

También en casos de intubaciones, como el de los pacientes con COVID-19, los profesionales de esta carrera tienen un valioso papel en el proceso de rehabilitación. Esto, especialmente, para las personas que estuvieron en la UCI.

Fonoaudiología UNAB para apoyar los desafíos actuales

Como se puede ver, esta profesión es de gran importancia en el desarrollo humano. Por ello, en su programa Advance, UNAB ofrece la carrera de Fonoaudiología.

Este programa se pensó para compatibilizar de mejor forma los estudios y el trabajo, teniendo un 86% de los contenidos disponibles para ser cursados online.

Se imparte una formación con acento en una perspectiva inclusiva, integral y de responsabilidad social, con el fin de contribuir al bienestar comunicativo de las personas.

También, se enfoca en las diferentes etapas de vida y niveles del lenguaje, entregando las herramientas para que los profesionales sean capaces de diagnosticar, prevenir, rehabilitar y asesorar.

Esta carrera es especial para quienes deseen desarrollarse en las áreas de la Fonoaudiología, logrando potenciar y complementar sus conocimientos.

Descubre más de Fonoaudiología UNAB, requisitos de postulación, malla y formulario online en el siguiente link.