c.

Trastornos Cognitivos del Lenguaje y Comunicación

La adquisición del lenguaje es desarrollada en diferentes etapas de la infancia. Al año, los niños deberían ser capaces de articular algunas palabras; a los 2, emitir frases y entre los 3 y los 5, formular oraciones más complejas y con mayor vocabulario.

Sin embargo, si estas etapas no se desarrollan con facilidad, puede deberse a un trastorno cognitivo comunicativo en diferentes formas y grados. Estos trastornos puede causar dificultades en la manera en que los infantes hablan y se comunican.

Problemas de este tipo pueden ser tratados por profesionales del área, capaces de realizar una evaluación fonoaudiológica que determine un diagnóstico y luego, entregar herramientas que permitan atenuarlos y darles una resolución paulatina y efectiva.

Sin embargo, ¿cuáles son los principales tipos de trastorno cognitivo comunicativo que se presentan durante el crecimiento de niños y niñas?

Principales tipos de trastorno cognitivo comunicativo durante la infancia

Algunos de los principales problemas que se presentan en diferentes niveles del lenguaje, corresponden a:

1. Trastorno del Desarrollo Fonológico o del Habla

También conocido como Dislalia, se caracteriza por la complicación en la pronunciación de fonemas, lo que provoca dificultades en la interacción social, pues el lenguaje se hace ininteligible.

Aunque los síntomas mencionados pueden considerarse normales hasta los 4 años, pasada esa edad, es necesario llevar a cabo una evaluación fonoaudiológica para distinguir si existe un trastorno.

La dislalia involucra dos aspectos. Por un lado, la capacidad para distinguir fonemas y, por otro, la motricidad de la lengua, labios y mejillas (aparato buco fonatorio), ambos ámbitos en línea con la respiración. No debe confundirse con trastornos neurológicos o auditivos.

2. Trastorno del Desarrollo de la Fluencia del Habla

Refiere a la tartamudez o Disfemia, que conlleva la repetición de sílabas o palabras completas, así como sonidos no elaborados en el inicio o mitad de una palabra o frase. Puede darse de forma leve y resolverse durante el transcurso del crecimiento, o también estar relacionado con la ansiedad.

Su diagnóstico se basa en una sintomatología persistente, lo que provoca una limitante en la interacción social. Su revisión fonoaudiológica en estos casos es muy relevante, puesto que podría relacionarse con el trastorno de Tourette, que necesita de un diagnóstico y tratamiento distintos.

3. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje

Este trastorno cognitivo comunicativo es conocido como disfasia, trastorno específico, expresivo o mixto del lenguaje. Se presenta cuando existe desfase o anormalidad en el desarrollo de niveles del lenguaje.

Los niños y niñas que padecen de este trastorno experimentan dificultades para entender frases e instrucciones. También, pueden presentar una incorrecta pronunciación de palabras y tener un bajo vocabulario correspondiente a la edad, teniendo complicaciones para componer frases. Es importante no confundir este trastorno con problemas neurológicos, auditivos o intelectuales.

Fonoaudiología Advance UNAB

La carrera de Fonoaudiología Semipresencial* tiene como principal objetivo formar licenciados profesionales con gran compromiso, responsabilidad social y pluralismo. Gracias a una perspectiva integral, sus egresados podrán prevenir, diagnosticar, habilitar y tratar a las personas con problemas en el área de la comunicación humana, a lo largo de diferentes etapas de vida.

Fonoaudiología es parte de Advance UNAB. Este programa ofrece carreras de pregrado más cortas de lo habitual, que consideran la experiencia laboral y académica previa de sus estudiantes, proponiendo una metodología que permita compatibilizar el estudio con el trabajo.

Conoce más detalles sobre Fonoaudiología Advance UNAB y contribuye al bienestar comunicativo de la población.

*El plan de continuidad de estudios de Fonoaudiología considera asignaturas y actividades presenciales obligatorias (86% online).