Carreras Advance: potenciando la prosecución de estudios

Ampliar los conocimientos en una carrera profesional toma mucha dedicación. Sin embargo, existen múltiples programas para continuar los estudios que permiten profesionalizar la experiencia u obtener un segundo título universitario de manera flexible. En este artículo conocerás dos de las mejores herramientas para lograrlo: la prosecución de estudios y la convalidación de ramos.

¿Qué es la prosecución de estudios y la convalidación de ramos?

Básicamente, la prosecución de estudios consiste en dar continuidad a la formación profesional una vez terminada la educación formal.

Se trata de un programa de aprendizaje postsecundario para adultos, quienes después de haber obtenido el título, quieren continuar con su desarrollo profesional para obtener mayores oportunidades laborales y  personales.

Según el «Informe Matrícula 2019 en Educación Superior en Chile” -elaborado por el   cargo de Ministerio de Educación-, un 27,7% de las matrículas en  pregrado corresponde a estudiantes provenientes de la formación técnico profesional, es decir, personas que buscan seguir con su formación.

Por otro lado, la convalidación de estudios permite perfeccionar habilidades estudiando una segunda carrera de pregrado sin cursar nuevamente las asignaturas ya aprobadas.

Ahora bien, si te preguntas «¿Cómo se convalidan asignaturas en la universidad?”, todo depende del programa académico ya cursado y de las asignaturas compatibles para convalidar.

¿Puedo convalidar ramos de una universidad privada a una estatal?

Existen requisitos para convalidar estudios que varían según cada universidad, lo que dependerá del parecido en la malla curricular. También pueden convalidarse estudios entre carreras no afines, que es un proceso más complejo, en el cual, es probable rendir una prueba que evalúa aptitudes para el pregrado que se quiere cursar.

Entonces, si te preguntas «¿puedo convalidar ramos de una universidad privada a una estatal?”, la respuesta es sí, puedes.

Por otro lado, si  buscas convalidar estudios del extranjero, te contamos que es posible, siempre y cuando exista un reconocimiento de títulos o grados ante la autoridad competente y se cumplan con los requisitos para convalidar.

Advance: abriendo oportunidades de crecimiento profesional

Habiendo aclarado cómo se convalidan asignaturas en la universidad, es importante entender que, para quienes buscan profesionalizar su experiencia u obtener un segundo título profesional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con el programa Advance.

Las carreras Advance permiten a los interesados ingresar a algún programa comprobando experiencia laboral en el área o a través de la vía de admisión RAP, una certificación que permite verificar el nivel de la experiencia en ambientes formales e informales.

Con lo anterior, los alumnos del programa Advance pueden obtener un título de pregrado en 2 o 3 años, brindando oportunidades de crecimiento profesional sin sacrificar trabajo o familia.

Descubre más sobre las carreras Advance en la UNAB y comienza hoy a sentar las bases de un mejor futuro profesional.