07 Diciembre 2023

Secretos del éxito para estudiantes de Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial es una carrera que prepara a sus alumnos para desempeñarse en el mundo de los negocios, el cual está en permanente evolución. Por ello, hoy en día, es una profesión importante. Además, cuenta con buena remuneración y altos niveles de empleabilidad en cargos de gerencia, dirección y consultoría. Entendiendo su relevancia en el contexto actual, […]

 

Ingeniería Comercial es una carrera que prepara a sus alumnos para desempeñarse en el mundo de los negocios, el cual está en permanente evolución. Por ello, hoy en día, es una profesión importante.

Además, cuenta  en cargos de gerencia, dirección y consultoría.

Entendiendo su relevancia en el contexto actual, ¿cómo los profesionales pueden destacar entre tantas personas?

¿Cómo sobresalir en Ingeniería Comercial? 5 estrategias fundamentales

Ahora, más allá de las ventajas de estudiar Ingeniería Comercial, es necesario reconocer que representa un entorno competitivo y en permanente evolución.

Por ello, los profesionales deben sobresalir en su entorno. ¿Cómo lograrlo? Siguiendo las siguientes estrategias:

1. Fortalecer el pensamiento analítico

El pensamiento analítico se refiere a la capacidad de descomponer, analizar y solucionar problemas de manera lógica y sistemática.

Implica habilidades cognitivas como examinar información, identificar tendencias, establecer relaciones y llegar a conclusiones basadas en evidencias.

Desarrollarlo es esencial para sobresalir en Ingeniería Comercial. Aquellos que lo hacen tienen mayor capacidad para tomar decisiones relevantes sobre el análisis objetivo. Además, es clave para la resolución lógica de problemas complejos y la optimización de procesos.

2. Trabajar en el desarrollo de habilidades blandas 

Las habilidades blandas en Ingeniería Comercial permiten a estudiantes y profesionales interactuar de manera efectiva con otras personas.

También ayudan a liderar equipos, solucionar problemas y tomar decisiones. Sin duda, tareas que los ingenieros comerciales desarrollarán a menudo, especialmente cuando ocupan cargos de alta responsabilidad, como gerencia.

Las más importantes son:

  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Resolución de conflictos
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo
  • Ética y responsabilidad

3. Potenciar la gestión financiera

En el ejercicio de su profesión, los ingenieros comerciales deben administrar los recursos de la empresa, evaluar inversiones, realizar presupuestos e identificar oportunidades de crecimiento. Todo esto exige una sólida capacidad de gestión financiera.

Además, la capacidad de una gestión financiera eficiente les ayuda a optimizar los recursos económicos de las empresas. También evaluar con precisión el rendimiento del negocio, con indicadores clave como ROI o margen de beneficio.

4. Fortalecer el networking

Al construir una red de contactos en el ámbito empresarial y académico, los ingenieros comerciales pueden abrir puertas a oportunidades de empleo, pasantías y proyectos.

Además, es clave para contribuir a una buena reputación profesional y a la creación de una marca personal fuerte.

Para fortalecer el networking, es necesario trabajar en equipo (tanto en la universidad como en la empresa), participar en eventos comerciales y académicos, unirse a agremiaciones profesionales y cumplir con las obligaciones de la mejor manera posible.

5. Aprender idiomas

Una de las ventajas de estudiar Ingeniería Comercial, es la posibilidad de trabajar en grandes empresas que se mueven en mercados globalizados e hiperconectados.

Allí es común negociar con profesionales de otros países. Por ello, dominar una o varias lenguas (especialmente el inglés), puede ser beneficioso a la hora de destacar frente a otros profesionales del área.

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Esto se debe el programa ejecutivo Advance UNAB está diseñado para quienes trabajan, por ello son más breves que las tradicionales. De hecho, Ingeniería Comercial tiene una duración de 3 años.

Además, su malla curricular contempla todos los contenidos necesarios para desarrollar habilidades blandas en Ingeniería Comercial. También competencias específicas de la profesión, como gestión estratégica, razonamiento económico, dirección financiera, etc.

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